11 septiembre 2023

CAMINO ANTIGUO DE LLANOS DEL HOSPITAL A LA BESURTA

"Las experiencias de la infancia son las que presentarán la persona que hay en ti".

El hecho de iniciar una excursión es para nosotros el beneficio de la exploración y el aprendizaje. Este viaje lo compartimos con personas muy queridas y que conocemos de hace poquito pero que nos hemos dado cuenta que nos encantan.

Esta ruta que describimos a continuación es muy bonita y no presenta dificultad.

El Hotel Llanos del Hospital (https://www.llanosdelhospital.com/) que es desde donde iniciamos la excursión, se encuentra ubicado en el Valle de Benasque y forma parte del PN de Posets Maladeta, donde guardan su refugio picos tan conocidos como el Aneto, el Maladeta, el Alba..., entre otros muchos.

El aparcamiento, llamado parking El Vado, donde dejamos el vehículo, se encuentra un poco antes de llegar al hotel. En época donde el acceso está regulado a vehículos particulares por una barrera que limita la entrada al Parque, podrás elegir la opción B más cómoda de llegar a la Besurta que es en un servicio de autobús que pasa regularmente. Nosotros no elegimos esta opción pues preferimos descubrir las maravillas de un paisaje tan espectacular y poder disfrutar del canto de las marmotas e incluso de poder verlas.

Al inicio de la ruta, y tras pasar un pequeño puente de madera (ideal para motivar a los peques) se pasa junto a lo que fue el Hospital de Benasque cuya historia cuenta que en sus tiempos se utilizaba, más que como hospital en sí, para dar alojamiento y comida a caminantes o para curar sus heridas. El hospital ha tenido diferentes ubicaciones en el valle por motivos de abandono o de avalanchas. Se restauró en 1990 y a partir de 2002 es el hotel que se conoce actualmente.

Durante el recorrido, pudimos adentrarnos en el corazón del bosque ("Bosque Viejo"), escuchamos el canto de la diversidad de aves, coincidimos con una familia inmensa de vacas que estaban pastando a sus anchas y con sus pastores (gente joven con muchas ganas de continuar con esa maravillosa tradición), visitamos la cabaña de Plan d'Estan ( 1835 msnm), y cuando llegamos al objetivo fue para algunos de los peques como un gran acontecimiento, y os aseguramos que lo fue.

A la vuelta tuvimos la suerte de ver alguna marmota.

Como bien hemos indicado al inicio del post la ruta es sencilla y apta para realizar con niños a partir de los 5-6 años. Cabe siempre la posibilidad de portearlos e ir alternando, según consideréis pues cada uno conoce a la perfección las cualidades de los componentes del equipo.

Todo cuanto podemos decir es que no importa la longitud de la travesía, pero sí el disfrutarla y guardar buenos recuerdos.

TRIPCONSEJOS:

La protección solar y el agua no deben faltar en tus excursiones aunque haga frío.

Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.

Si mantenéis un tono de voz normal, más bien bajito, seguro que podréis contemplar la fauna que habita cualquier lugar.

29 junio 2023

LA PRIMERA MELODÍA

Suena el reloj.

Son las 6h de la mañana.

Destapo mis sueños para comenzar un nuevo día. Y respiro el aroma de vuestro descanso acompasado con el latido de vuestro corazón.

El tiempo pasa casi sin verlo, tan rápido como la luz al atravesar la atmósfera. Pero se para si no os tengo.

El tiempo transcurre relativamente con las manecillas de un reloj, desde un punto cero hasta llegar al fin del día sin saber a ciencia cierta cuánto tiempo ha acontecido y donde sin darme cuenta he aprendido propósitos que me ayudan a observar lo positivo de la vida.

El tiempo se disipa cuando lo que sucede es agradable y tan solo se guarda el recuerdo oculto en un archivador del corazón con nombre propio.

He escuchado la melodía del ferrocarril quien lleva tatuado una espera inquebrantable, quien aloja en sus notas un trabajo caduco por el suceder de los días.

Tan solo vuestra sonrisa, únicamente vosotros.

RUTA MINERA DE ARTANA

Hacía mucho tiempo que íbamos buscando el momento para adentrarnos en la historia de estas minas.

Artana es un municipio localizado en la provincia de Castellón considerado la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Varias eran las referencias que nos han hecho realizar esta ruta tan curiosa e interesante.

Hay muchos caminos que tienen su propia historia y éste es uno de ellos. Conocido como el conjunto minero "Virgen del Amparo", estuvo en actividad hasta mediados del s.XX y de aquí se extraía un mineral llamado limonita, más conocido como ocre de donde se extraía el  hierro que se suministraba a los Altos Hornos de Sagunto. Cuenta con 8 bocaminas de las cuales visitamos la Galería del Agua y la Mina del Caballo. Entre todas suman más de 5 km de galerías.

Es considerado como un museo al aire libre donde los paneles explicativos facilitan la interpretación de las costumbres y el trabajo que suponía. Actualmente, no se puede acceder a su interior por posibles desprendimientos. Pero se puede consultar el siguiente enlace para poder adentrarte de alguna forma en el interior de las galerías: Cavitats Subterrànies

El lugar invita a investigar entre sus ruinas y crear historias dejando llevar la imaginación.

Es una ruta sencilla por lo que la consideramos ideal para realizar con niños de cualquier edad, ya sea porteando, caminando o combinando, pero como siempre decimos cada uno sabe las cualidades de los más peques y de uno mismo 😜.

30 abril 2023

RUTA AL "LAC DE BIOUS-ARTIGUES"_LARUNS

Parece que fue hace muy poco cuando empezamos a compartir con nuestros peques la pasión que tenemos por la naturaleza, ya sea mar o montaña. Pero si echamos la vista atrás, han pasado varias primaveras desde nuestra primera experiencia, en Pirineos y en tantos otros lugares.

Esta vez quisimos atravesar la frontera entre Francia y España, rodando por los puertos de montaña del Portalet (Col du Portalet) y de Aubisque (Col d'Aubisque). Nuestra aventura comenzó en una zona de aparcamiento (parking 1) antes de llegar a Laruns, siguiendo la D934 y justo en una curva muy cerrada hay un desvío a la izquierda que lleva hacia la D231 donde hay una barrera que limita el acceso a vehículos. Entre los meses de junio a septiembre está abierta y el resto del año se cierra por peligro de desprendimientos. Nosotros la encontramos cerrada por lo que tuvimos que caminar 3 km más. Si la barrera está abierta tan solo se camina un kilómetro para llegar al objetivo, el Lac de Bious Artigues.

El recorrido es precioso. Te adentras en el bosque rodeado de paredes montañosas, todo el tiempo paralelos al Gave de Bious donde desemboca el Ruisseau de Magnabaigt. Hicimos una parada en una zona apartada donde disfrutar del sonido del agua y de los rinconcitos intercalados entre sol y sombra pues tuvimos la suerte de que salió un día maravilloso. La verdad es que viví personalmente un momento de empezar a hacer fotografías sin parar, pero respiré y simplemente, disfruté el momento.

Tras esta pequeña parada se continua el camino siempre en leve ascenso hasta llegar al parking (parking 2) donde se llega con vehículo en las épocas que la barrera está subida. Y desde aquí queda el último empujón para llegar al Lac de Bious-Artigues. Tenemos que decir que nuestra travesía finalizó en el parking 2 pues hasta ese punto consideramos que era suficiente para no acabar con las energías de los peques.

Al fondo la cara norte del Midi d'Ossau

Para acabar la jornada nos unimos a nuestros queridos amigos del Pueyo, Antonio y Teresa para conocer una zona que ni tan siquiera habíamos escuchado el nombre: la estación de ski de Gourette, un lugar increíble por sus montañas abruptas e imponentes. Se trata geológicamente de un circo glaciar rodeado de cimas que culminan a más de 2500 msnm. Hacía poco que habían cerrado las pistas por falta de nevadas y disfrutamos de lo lindo, tanto peques como mayores, con los restos que quedaban de nieve y un trineo. Con la suerte de encontrar además un pinzón.

Pinzón

Dejad el lugar limpio, que parezca que no habéis estado allí 😜.

Si te gusta la naturaleza respétala, cuídala y disfrútala.

13 marzo 2023

RUTA AL CASTILLO DE AÍN_SIERRA DE ESPADÁN

La sierra de Espadán es un lugar que esconde verdaderas maravillas naturales y que resulta intrépido para los ciclistas pero también lleno de magia para los senderistas y amantes de la naturaleza.
Entre esos lugares se encuentra, en pleno corazón de la sierra, el Castillo de Aín o de Benalí, declarado bien de interés cultural.
El recorrido discurre entre multitud de alcornocales y pinos. Nosotros iniciamos la ruta desde la plaza del ayuntamiento disfrutando de un paisaje espectacular. Es verdad que hoy en día existen los GPS para seguir las indicaciones pero a nosotros nos encanta preguntar e interactuar con la gente del lugar, y así hicimos. Estuvo genial.

El primer intervalo del recorrido discurre paralelo al Barranco de la Caridad. La senda está indicada con las marcas de pequeño recorrido (blancas y amarillas), gran recorrido (blancas y rojas) y sendero local (blancas y verdes). Nosotros hemos realizado el SL-CV 27 (blancas y verdes). Durante un tramo van unidos el GR y el SL hasta llegar a un punto donde la ruta se bifurca. Para que no haya lío, hay que seguir todo el tiempo el camino hacia el castillo 😊.

Durante este primer tramo se pasa junto al Arquet que es uno de los puntos más pintorescos del municipio.

El segundo tramo recorre la zona más densa de alcornocales, pasando por una parte rocosa. Unos escalones de madera marcarán el último trozo de recorrido que concluirá con unas vistas espectaculares de Aín y sus alrededores.

Situados a 625 msnm se puede sentir la historia del castillo junto a sus restos como son la Torre Albarrana, parte de la muralla y la torre del homenaje. De origen musulmán, la función que desempeñó fue de protección y suministros para los pueblos cercanos hasta que fue conquistado por tropas cristianas en 1238 bajo el mando del rey Jaume I.
En lo alto del castillo, hay una pequeña mesa improvisada donde también se puede almorzar,comer...

A la vuelta hemos parado en un pequeño merendero que hay al principio de la senda.

La verdad es que ha sido una jornada llena de aprendizaje y donde el tacto ha sido uno de los principales sentidos utilizados por los peques.

Junto al ayuntamiento se encuentra el Bar Cooperativa Sant Ambròs donde nos explicaron el uso que se le da al corcho extraído de la corteza de los alcornocales. El de alta calidad va destinado a los tapones de las botellas de vino, sin embargo el que tiene menos calidad se mezcla con aglomerados para fabricar los tapones de las botellas de cava principalmente.

Una vez más la compañía ha hecho que sea un día maravilloso. Y es estupendo compartir ideas, conocimientos y experiencias de cualquier ámbito. Y sobre todo por los niños.

El recorrido lo consideramos apto para edades a partir de los 4-5 años, pero también cabe la posibilidad de portear a los peques. Es una senda ideal para realizar con los niños teniendo en cuenta que al llegar al castillo no hay que perderlos de vista.

18 febrero 2023

VOLCÁN DE COFRENTES_CERRO DE AGRÁS

Tener un volcán a pocos kilómetros de casa es una experiencia que no se puede dejar pasar... Siempre y cuando esté inactivo 😋.
La verdad es que llevábamos mucho tiempo queriendo visitar este lugar, y habíamos pasado cerquita pero todavía no habíamos encontrado el momento, hasta ahora 😋.

El Volcán de Cofrentes alcanza una altura de 527 msnm y se encuentra en el Cerro de Agrás a las afueras de la localidad; es por eso que también se conoce como Volcán del Cerro de Agrás. Se trata de un recorrido corto pero con interés didáctico y geológico, donde se pueden encontrar verdaderas maravillas de la naturaleza. Además, al final del trayecto hay un impresionante mirador desde donde contemplar la confluencia de los ríos Cabriel y Júcar

El recorrido (PR CV 379) es sencillo con leves ascensos y discurre por caminos que en su día se utilizaron para la explotación minera. Se recorren zonas con abundante vegetación (después de muchos años sin erupciones) y una cosa que nos encantó son los paneles explicativos de la formación y composición del volcán que nos han ayudado para conocer las características de una formación natural impresionante.

NOTA TÉCNICA DEL VOLCÁN:

* Volcán tipo estromboliano: lavas viscosas y erupciones violentas.
* Minerales: magnetita, augita, nefelina y olivino.
*Rocas ígneas (=ardientes) y pueden ser según su solidificación: intrusivas o plutónicas, extrusivas o volcánicas y subvolcánicas.
* Se conservan tres chimeneas: Cerro de Agrás, el cerro del castillo de Cofrentes y el Pico del Fraile. El volcán se encuentra inactivo pero en el Balneario de Hervideros se pueden observar emanaciones de gases que provienen del volcán y que se aprovechan para las aguas del propio balneario.
* Su origen se encuentra en la fisuración de la placa euroasiática. Añado un enlace para curiosear sobre la temática de los movimientos de placas: https://www.todamateria.com/placas-tectonicas/

Al llegar al cráter se pueden observar acumulaciones de lapilli (pequeños materiales rocosos lanzados durante la erupción), coladas de lava (son lenguas de lava que ya se han enfriado), las rocas basálticas (son rocas ígneas extrusivas formadas por la solidificación del magma en la superficie de la Tierra), la chimenea del volcán (por donde emanaba el magma) y una bomba volcánica (es un fragmento de roca cuya forma está determinada por la rodadura al caer, con grietas en la parte externa producidas al enfriarse y contraerse).

La verdad es que la temática geología y asociados nos apasiona y existen infinitas curiosidades que nunca está de más aprender. Esta ruta la consideramos apta para todas las edades, considerando la opción de llevar mochila porteadora para los más peques. Es un lugar muy bonito que aconsejamos al 100%.

La jornada puede ir acompañada de un paseo por Cofrentes, una visita al Mirador de la Era del Chulo para disfrutar de unas vistas maravillosas donde se reúnen los ríos Cabriel y Júcar y ver el volcán de Cerro de Agrás desde otra perspectiva y el Castillo de Cofrentes.

También puede pasar que aparezca algún ser muy curioso...

28 enero 2023

SUBIDA A "EL BARTOLO"_PARQUE NATURAL DEL DESERT DE LES PALMES

El Desert de Les Palmes es uno de los Parques Naturales localizado en la comarca de la Plana Alta que forma parte de la Comunidad Valenciana. El origen de su nombre "desierto" tiene una base religiosa que se refería a los lugares solitarios y apartados de la población usados para meditar y realizar oraciones. Además en la zona abundan los palmitos (Chamaerops humillis) lo que explica el nombre "palmes".

La subida a El Bartolo, la cima más alta del Desert de Les Palmes la hemos iniciado en el  Centro de Interpretación donde se disfruta de un maravilloso recorrido de flora variada.

Existen dos itinerarios:

- Itinerario 1: Circular por el Mas de Huguet: es la opción con menor dificultad. Se trata de un ascenso progresivo por pista forestal, donde se observa prácticamente durante todo el recorrido la costa. Este itinerario presenta tráfico de bicicletas y corredores por lo que aconsejamos especial atención y si vas con mascota intenta llevarla lo más cerquita que puedas.

- Itinerario 2 (PR-CV 422): Circular por las crestas: esta opción es sin duda espectacular, pero cabe destacar que no es sencilla y puede suponer algún riesgo en alguna zona del recorrido. Si eliges esta opción podrás observar tanto paisaje de costa como del interior. Se asciende o desciende por el indicado Coll de la Mola. En este itinerario se pasa por diferentes puntos de interés como lo son el Cantal Gros (699 msnm), el Coll de l'Ondí (648 msnm) y el Caragol de Panxa (696 msnm), para alcanzar la Creu de Bartolo (696 msnm).

Nosotros hemos realizado la ida por el Mas de Huguet y la vuelta nos hemos aventurado por las crestas que nos han encantado pero remarcamos la dificultad que pueden presentar. Si decides hacer el recorrido combinado, la opción que consideramos óptima es ascender siguiendo el itinerario 2, el de las crestas, para realizar la vuelta por el itinerario 1, la pista forestal.

Se camina por zona angosta de vegetación rodeados de enebros, madroños, mucho romero e innumerables pinos rodenos, y a pesar de la estación del año en la que nos encontramos, las abejas están en plena ebullición. Tenemos entendido que la primavera es la estación más activa para ellas, pero dadas las circunstancias climáticas ya hay muchas plantas que han dado su fruto.

El camino es agradable y llevadero pues la pendiente no es excesivamente pronunciada, está bien señalizado. Por el camino se pasa junto a la Font de la Mola que no lleva agua 😓. Hemos podido disfrutar de parapentistas que han interactuado desde las alturas con los peques.

Al llegar a la cima (729 msnm) pueden contemplarse, en días despejados, las Islas Columbretes y el interior de Castellón, como es el imponente Peñagolosa. Además se localiza la ermita de San Miguel con infinitas antenas de comunicación que le quitan belleza al lugar, pero no se cuestiona la necesidad.

El nombre de El Bartolo proviene de acontecimientos históricos relacionados con la colonización de los carmelitas, cuya primera comunidad estaba compuesta por tres monjes uno de ellos llamado Hermano Batolomé quien se retiró durante un tiempo a una cavidad cercana a la cumbre. Inicialmente se llamó cumbre de Montsoriu o Alt de Colomer para pasar a ser conocida en la actualidad con el nombre de Cima Bartolo en memoria de dicho monje ("Leyendas y tradiciones de Castellón" de José Soler Carnicer).

Ha sido un gran reto para los peques pues el desnivel acumulado es interesante. También depende de la opción que se escoja  puede resultar más o menos costoso (el Itinerario 1 es más sencillo) . Aconsejamos la ruta para edades comprendidas a partir de los 6-7 años aunque como siempre decimos cada uno conoce a los pequeños intrépidos que tiene en casa, además de conocerse a uno mismo 😜.

Es maravilloso tener lugares tan bonitos a un paso de casa. Este ha sido el comienzo del nuevo proyecto para 2023, cargado de grandes hazañas.

08 enero 2023

EL PORTALET: NUEVAS EXPERIENCIAS

El verdadero camino trazado no solo se dibuja en un papel; se plasma en los recuerdos que quedan grabados eternamente en nuestra memoria.

Rodeados de esbeltas figuras que se adornan con velos blancos y tupidas gemas con forma de flora, disfrutamos de un todo absoluto y de una nada venidera.

Todavía nos preguntamos qué se esconde tras su umbría luminosa que conmueve cada respiración que osáramos interpretar. Pero si de una interpretación se tratara todo sería un escenario con fondo artificial o pudiera ser en un lugar aparente. Y esto es real, muy verdadero.

Cada vez que atravesamos las puertas de entrada al Pirineo se nos pone la piel de gallina. Comenzamos a sentir la naturaleza en todo su esplendor y nos ilusionamos con la incertidumbre de qué encontraremos, si los anaranjados del otoño o las blancas capas del gélido invierno, o el verde deslumbrante de la primavera; en el calor del verano sabemos lo que buscaremos.

Repetimos ciertos lugares cada vez que vamos, como nuestro paso por el Portalet desde donde contemplamos el Midi d'Ossau ya sea mostrando su absoluta belleza ya sea ocultando su mirada tras las múltiples nubes que decoran el cielo. Con ello arrastramos la imagen del Embalse de Lanuza con Sallent de Gállego al fondo o cruzar el túnel de Escarrilla, o nuestro tan estimado protagonista el Dolmen de Santa Elena.

Siempre intentamos coincidir con grandes amistades que se han ido forjando con el paso de los años y en esta ocasión (creemos que la primera que no avisamos a nadie) pudimos cuadrar y disfrutar de ellos y con ellos recordando momentos y conversando sobre el devenir.

Con Alfredo, una persona maravillosa, disfrutamos de un tranquilo café en Casa Escolano compartiendo una de nuestras aficiones como es la fotografía y contándonos batallas de nuestro día a día. Con él nos queda pendiente una excursión.

Y con Antonio, una persona increíble, nos ofreció la oportunidad de vivir una experiencia intrépida a la par que memorable y que sin duda sacó al niño que todos llevamos dentro y los peques disfrutaron tanto que todavía hoy recuerdan ese día.

La llamamos "Experiencia raquetas" y que para sorpresa fue acompañada de la construcción de un iglú.

La verdad se nos hace complicado describir la sensación porque ni nos imaginábamos cómo se sentirían los niños con la actividad, pero os aseguro que les apasionó.

Otra actividad que pensamos que era imprescindible era volver a trazar el camino que para nosotros es el camino de Antonio pero es una variante de la ruta que te lleva a los miradores de Santa María y O Castiecho.

Los trineos también estuvieron en una de las jornadas. Los alquilamos en Venta Petruso con un trato excelente. Esto último después de un gran desayuno en La Parada de Daniela localizado en Sallent de Gállego.

Además hay que añadir a la aventura que el Albergue Quinta Vista Alegre también conocido como el Albergue del Pueyo ha cambiado el personal pero sin duda son personas excelentes. Lo bueno atrae a lo bueno 😄. Y tuvimos el enorme placer de coincidir con un par de familias maravillosas, que desde aquí les mandamos un enorme abrazo. Y un gran agradecimiento a Teresa, una mujer llena de curiosidades y miles de historias que contar, gran luchadora por el cuidado y conservación de la biosfera. A ella y a cada una de las personas nombradas... GRACIAS.

En la puerta del albergue con Marta, la nueva directora 😉

21 noviembre 2022

RUTA DEL AGUA_CHELVA

Una excursión preciosa y además que disfrutamos en muy buena compañía.

Cierto es que pocas veces nos juntamos con más familias o amigos para realizar las rutas en montaña pues al ir con niños, los tiempos cambian y hay que adaptarse al ritmo de ellos. Siempre hemos pensado que para los amigos que vienen sin niños se puede convertir en una aventura un poco tediosa, incluso para los amigos que van con niños también, pues cada uno lleva su propio ritmo,... incluso dentro de la misma familia pueden vivirse ritmos bien distintos 😋.

Pero hemos descubierto que entre todos el día puede ser maravilloso, tanto para mayores como para pequeños. Todo es cuestión de descubrir juntos y compartir con ellos curiosidades e historias que les hagan cuestionarse muchas cosas.

La ruta comienza en Chelva en el área recreativa Molino-Puerto donde se puede comer tranquilamente con zona de juego para niños, mesas, barecito, paelleros...

El recorrido discurre siguiendo las aguas del río Tuéjar también conocido como río de Chelva bajo una vegetación de ribera. Nosotros la hicimos en dos partes: la primera desde el área recreativa dirección La Playeta y la segunda desde el área recreativa dirección el mirador de las Cuevas del Montecico.

La primera etapa la hicimos antes de comer llegando a La Playeta, un desfiladero repleto de cascadas, saltos y una belleza única. Tras contemplar esta maravilla natural y retrocediendo unos metros, comenzamos un ligero ascenso para atravesar el Paso de Olinches, un túnel excavado en la roca que en el pasado permitía canalizar las aguas por este estrechamiento del río desde la presa de Olinches hasta la fábrica de la Luz. Para este trozo aconsejamos llevar linternas pues conforme se avanza la visibilidad es limitada. Tras cruzar el túnel y realizar un paseo por una senda equipada con barandillas se llega a la Presa de Olinches, punto ideal para realizar una parada antes de deshacer nuestros pasos y volver al área recreativa.

La segunda etapa la hicimos después de comer tomando las indicaciones del PR CV-92. Este camino nos lleva hasta el mirador de las Cuevas del Montecico desde donde contemplar Chelva, las cuevas y el Pico del Remedio, entre otros. Para volver al inicio, desharemos nuestros pasos y llegaremos de nuevo al área recreativa.

Es un recorrido muy bonito donde disfrutar de la naturaleza, improvisar con los más pequeños y descubrir el legado hidrológico de la ribera del río Tuéjar y los diferentes usos del agua de las civilizaciones que habitaron este singular paraje de la Serranía.

La consideramos apta para edades a partir de los 5 años, aunque cada uno conoce bien las cualidades de los más pequeños. También se puede llevar mochila portabebés y así poder alternar. El camino está bien acondicionado y hay puntos donde se puede ir parando para descansar.